andytta on DeviantArthttps://www.deviantart.com/andytta/art/past-memories-14247789andytta

Deviation Actions

andytta's avatar

past memories

By
Published:
516 Views

Description

palacio vergara / viña del mar / quinta vergara

En 1543 arribó a la rada de Quintil, actual Valparaíso, el navío Santiaguillo, al mando de Diego García de Villalón. Este acontecimiento hizo que Pedro de Valdivia se trasladara a dicho puerto a recibir los auxilios que en él venían. La ocasión permitió que el conquistador pudiera darle una mirada al Valle de Peuco, actual Viña del Mar. El lugar era habitado por indios Changos, los cuales vivían de la pesca y recolección de mariscos.
En agradecimiento por el servicio prestado, Pedro de Valdivia entrega a García de Villalón las tierras ubicadas entre el estero del Marga Marga y el cordón de cerros ubicados al sur de éste. Poco después, proveniente del Perú, llega por tierra hasta Santiago la expedición de Alonso de Monroy, diciembre de 1543. Esto llena de felicidad al conquistador y por tal razón le concede, a uno de sus miembros, el portugués Pedro de Omepezoa, las tierras del otro lado del estero del Marga Marga (lado norte), tierras que por entonces sólo eran un arenal improductivo.
Lo cierto fue que ninguno de los primeros propietarios habitaron dichos predios, ya que García de Villalón, tras realizar un viaje a Perú, se radicó en el sur chileno y Pedro de Omepezoa, hizo otro tanto en Concepción y La Imperial.
El abandono en que quedaron estas tierras movió a Francisco de Riberos y a Juan Jufré a solicitarlas para sí al Cabildo de Santiago. De este modo en 1556 Riberos recibe la parte que fue de Omepezoa y Jufré, la que le correspondió a García de Villalón.
En 1580 el predio de Francisco de Riberos pasó a manos de su hijo Alonso. Hombre, laborioso y visionario, en 1585, plantó allí una viña y no contento con ello, extendió sus dominios comprando las tierras de Jufré a su viuda, doña Constanza Meneses. Con esta adquisición, se echan las bases de una gran hacienda que comprende desde, aproximadamente, lo que hoy es la Av. Argentina, o sea la primitiva Quebrada del Almendral, hasta, el estero de Reñaca.
Gracias a esta viña y desde entonces, las tierras ubicadas inmediatamente al norte del estero de Marga Marga, comienzan a ser conocidas como La Viña de la Mar. Este viñedo se emplazaba en las proximidades del estero hacia donde hoy están las canchas del Valparaíso Sporting Club y estarán en producción hasta que sean destruidas por el temporal y desborde del estero en el invierno de 1827.
Entre 1580 y 1692-95 se suceden varios dueños, pero la gran hacienda se mantiene como una sola unidad territorial. Sin embargo, en las postrimerías del siglo XVII, la Compañía de Jesús las divide y las vende por separado, volviendo a estructurarse la figura original, esto es: Hacienda La Viña de la Mar y Hacienda Las Siete Hermanas. En cuanto a esta última denominación, ella se debe a que existían siete colinas, que van de norte a sur llegando hasta el mar y que se emplazan entre el valle de Peuco y el estero de las Delicias. Éstas se conocieron con los nombres de: Primera Hermana (actual Cerro Castillo), Molle, Litre, Mayos, Hermana Honda, La Perdiz y Cabritería.
Dicha separación perdurará hasta 1748, fecha en que Francisco Cortés Cartavio compra La Viña de la Mar y posteriormente, aprovechando la expulsión de los jesuitas, quienes por entonces eran propietarios de Las Siete Hermanas, procede a rematar, el día 23 de marzo de 1776, ante la Junta de Temporalidades, la “Chacarilla de la Viña de la Mar”, en la suma de 4.750 pesos, pagaderos en el plazo de 8 años. Así ambas haciendas vuelven a estar unidas, pero el 2 de marzo de 1796, Juan Antonio Cortés Madariaga, vende a Antonio Cantuarias Las Siete Hermanas y el 16 de marzo de 1797, vende a Juan Antonio de La Carrera las tierras de La Viña de la Mar, que en la escritura figura con el nombre de “Santa Rita, alias la Viña de la Mar”.
Con la llegada del siglo XIX se inicia un período de grandes vicisitudes y aflicciones para los propietarios de ambas haciendas, consecuencia del acontecer histórico que vive el país, producto de la Guerra de Independencia y sus secuelas.
La quiebra financiera de José Manuel Cea, por entonces propietario de la hacienda Las Siete Hermanas, permitió que el 9 de mayo de 1840, el Tribunal del Consulado procediera a subastarla. Realizado el remate, Francisco Álvarez, comerciante de origen portugués, convino con el Síndico que pagaría en el plazo de tres meses y con el interés de 6 % el valor de la hacienda adquirida, que ascendía a la suma de $21.792 descontando la alcabala y derechos de pregonería. Este convenio fue aprobado por el Tribunal del Consulado.
Poco después, adquiere en $70.991 la hacienda de Viña del Mar. Con ello, la propiedad vuelve a unificarse y así permanecerá mientras viva su viuda, Dolores Pérez de Álvarez. Situación que comienza a modificarse con su muerte en 1873.
No obstante lo anterior, hay dos acontecimientos que serán trascendentales en la evolución histórica del valle y de las haciendas. Por un lado, la llegada del ferrocarril Valparaíso - Santiago el 6 de septiembre de 1855 y, el matrimonio de José Francisco Vergara con la nieta de Francisco Álvarez, Mercedes Álvarez, quien tras la muerte de su padre, el 13 de octubre de 1873, se convertirá en la propietaria de estas tierras
Image size
720x560px 77.71 KB
Make
OLYMPUS OPTICAL CO.,LTD
Model
C150,D390
Shutter Speed
41/10000 second
Aperture
F/7.0
Focal Length
5 mm
ISO Speed
100
Date Taken
Jan 11, 2005, 2:28:43 PM
© 2005 - 2024 andytta
Comments2
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
bisteca's avatar
Que bonito. ?Las colores san esas?